Lectura y escritura creativa

16D – Día de la Lectura en Andalucía

El día 16 de diciembre se celebra en nuestra comunidad autónoma el Día de la Lectura. Pero, ¿por qué lo celebramos este día? ¿Y por qué solo en Andalucía?

Resulta que tal día como hoy nacía uno de los autores más importantes que ha producido nuestra región: Rafael Alberti. Sin embargo, la Junta de Andalucía también se basó en otro motivo para elegir este día como el Día de la Lectura en Andalucía. Los días 16 y 17 de diciembre del año 1927 se reunirían en Sevilla, entre otros, dos de los escritores andaluces más importantes, también miembros de la denominada Generación del 27: Federico García Lorca y Rafael Alberti. Esta reunión, específicamente en el Ateneo de Sevilla, tenía como objetivo clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había celebrado durante todo el año, y supuso un acto público muy importante para la literatura española.

Por ello, en el IES Las Salinas el departamento de Lengua ha conmemorado este día de la mejor manera posible: invitando a los alumnos a que traigan su libro a clase y animándoles a que se hagan fotos leyendo en sitios de diversa índole. El resultado lo podemos ver en las siguientes imágenes: